Piloto:La Policía de la Moral

Familia:

Han pasado cosas últimamente que ya me han demostrado que el futuro de la raza humana es, quedándome corto, descorazonador. Ya veíamos comportamientos extraños en los últimos años, pero es que parece que no hemos avanzado mucho desde la edad Media. Podemos tener una tecnología brutal, pero somos igual de tontos. Estaremos a 2011, pero en un país occidental y moderno como es Italia manda un gañán como Berlusconi. Ahí es “ná”

Fijémonos en dos ejemplos concretos, a saber; el affair Vigalondo en Twitter y los comentarios a las páginas de las noticias de El Mundo Today. Para los no iniciados, Nacho Vigalondo (cineasta emergente) hizo una broma en su cuenta de Twitter haciéndose pasar por un “villano de opereta” que lanzaba mensajes apocalípticos en tono de parodia. Uno de ellos fue a costa del Holocausto Judío (decía que fue un montaje) y se lió parda ya que la gente entendió literalmente el mensaje. El Mundo Today es una web que simula ser un periódico serio, pero son noticias de coña, de un humor a veces grueso, siempre surrealistas. El caso es que la gente que comenta las noticias suele estar bastante cabreada ya que les ofende que hagan  humor a costa de su ciudad o de su profesión o de cualquier cosa…

La gente acusó a Vigalondo de negacionista y antisemita. Con una incapacidad absoluta de leer entre líneas, un gran número de personas se erigieron en referentes morales y acusaron al director de agredir a los judíos. Fue una parodia de mejor o peor gusto, sin entrar a valorar si el chiste estaba fuera de lugar o estuvo bien, solo fue una parodia. No hace falta ser licenciado para saber que Vigalondo estaba siendo sarcástico y si había algo que no pretendía era insultar al pueblo judío. El propio cineasta tuvo que pedir perdón en su último post en El Pais

En la página de El Mundo Today hay un “colectivo” que  navega por la web básicamente para mostrar su rechazo y ofenderse una y otra vez ante las noticias de coña. Un ejemplo: “El ejército descubre que en Murcia aun vive gente allí” y ¡bum!, vengan decenas de mensajes quejándose amargamente del trato vejatorio e irrespetuoso a los murcianos… los comentarios de las noticias no suelen seguir con el tono humorístico-festivo de la página.

A VER, CALMA, CALMA! Creo que se nos está yendo la cabeza con lo políticamente correcto. Nos la cogemos con papel de fumar, somos unos hipócritas y esto afecta gravemente nuestra salud y nuestra inteligencia emocional. A Vigalondo lo han echado de El País (donde tenía un blog de cine), la polémica se hizo tan grande que acabó arrasándolo. Qué nos está pasando? Es que tenemos mucho tiempo libre, como decía Bisbal?

Amigos, se ha creado la Policía de la Moral, guardianes de lo políticamente correcto, protectores de la dignidad, enemigos de lo diferente, del que no es un bienpensante como ellos,  valedores de la Nueva Inquisición Tecnológica. Iluminados que saben que es lo mejor, lo que nos conviene a todos. Esto tiene un nombre: CENSURA. Me recuerda a las patrullas vecinales que se tomaban la justicia por su mano en las películas norteamericanas o sin ir más lejos a aquellos que acusaban de herejía a los vecinos y acababan sin más en la hoguera.

Una censura peligrosa, ya que surge espontáneamente del pueblo, espoleada por nuestros políticos y por los comunicadores de los medios, que alimentan estos comportamientos “correctos” siguiendo la corriente dominante en estos años que nos están tocando vivir. Lo expresado hasta ahora son solo dos ejemplos, pero hay muchos más casos donde la estupidez humana se hace patente: si te metes con un taxista porque te ha engañado en la carrera y lo denuncias públicamente en un blog, por ejemplo, se entiende que faltas el respeto a todo el colectivo de taxistas de España y te ponen a parir. Y no hablemos del lenguaje, que a la mínima que te despistes estás ninguneando a un colectivo u otro y se lanzan sobre ti. Y si hablamos de política…los nacionalismos, los localismos, la corrupción consentida por el pueblo…la lista podría ser muy larga.

Internet ha cambiado la forma de comunicarnos, y además ha creado nuevas formas de manipulación y ha dado nuevas herramientas a los listos de turno para soltar el veneno que llevan dentro, porque hablemos claro: de verdad piensan que su censora opinión interesa a alguien más que a sus acólitos? Porque yo me pregunto, vamos a ver: si no les gusta el humor de El Mundo Today, pa’ qué se meten en la página? A quién si nos gusta, déjennos disfrutar y déjennos reir. No nos importunen con sus comentarios morales. NO QUEREMOS QUE NOS CONVIERTAN A SU  RELIGIÓN, NO QUEREMOS ENTRAR EN SU CLUB, SEA CUAL SEA!!! A mí no me gusta Intereconomía ni Jiménez Losantos, por ejemplo. Pues no veo ni escucho sus programas!!! Pero respeto que existan y que haya gente que pueda acceder a ellos y que disfruten de todos los derechos del mundo para expresarse. No me creo más que nadie, pero no me gusta que me tomen por idiota sin que lo comprueben de primera mano.

El vive y deja vivir está en peligro. No hemos avanzado mucho en las últimas décadas. Seguimos odiando al que es diferente o no piensa como nosotros, queremos imponer nuestras ideas, machacar al otro. Exactamente igual que siempre.

Lo dicho, malos tiempos para la lírica. Aun así, es posible que haya espacio para la esperanza. No estamos solos, no todos  estamos alienados, NO ESTAMOS DORMIDOS. Solamente estamos desactivados. A veces algunos sacamos la cabeza del sopor al que estamos sometidos y nos sentimos intrigados por la luz que parece que hay fuera de la cueva.

El Proyecto Insomnia está en construcción.

ah, y siguelo en Twitter, copón! @noestoydormido

Anuncios

2 pensamientos en “Piloto:La Policía de la Moral

  1. Realmente el hombre civilizado nunca ha dejado vivir a nada ni ha nadie.
    Nisiquiera sabemos si los hombres primitivos respetaban algo mas que a ellos mismos.
    Posiblemente el camino recorrido es errado desde un principio.

  2. ¿Sabes? El otro día un amigo me tildó de “simpatizar” con el ideal marxista, por negar categoricamente un link personal que rezaba: ” ¿Os habéis molestado en mirar las condiciones pretendidas por la Democracia Real? ¡Son gores hasta para Lenin!” A mi no me molesta que nadie piense como le salga de las narices, pero la manipulación si me ofusca un poquito. Este chico es constructor, parte interesada, y somos muchos los que hemos tenido problemas con él por sus aseveraciones descontextualizadas. Después de dimes y diretes y de una mentira tras otra, directamente publiqué el corpus de pretensiones de la Democracia Real, preguntándole donde estaba escrito lo que el decía. Acto seguido no se puede leer nada. Solo un privado: “Si lo vas a publicar (lo que el pública con orgullo y vocación), tu tus ideas y yo las mias”. Había borrado todo lo que yo había escrito. En fin!!! Me ha gustado mucho tu “episodio piloto”¡Realmente evocador! A ver si le sigo desde el principio Lord Stark!!!!;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s