HÉROE 1-Target1-Cuidemos a los buenos

1er Héroe: Conductor Anónimo de Autobús Murcia-Alcantarilla. Poco pelo, bigote y gafas. La amabilidad.

(Héroe encontrado por El Pato, historia realísima)

Tomaba todos los días el autobús para ir a Alcantarilla, tenía el trabajo allí.  Y los conductores (o chóferes, como decía mi abuela) eran unos bordes sin excepción; no sé si por el trabajo nada motivador o que la vida los trataba mal. Eran desagradables y maleducados y eso, sea como sea tu trabajo, no tiene nunca justificación.

Típico conductor murciano

Este malestar lo solían mostrar a los pasajeros de diferentes formas. Por ejemplo una norma que tienen es la de no aceptar billetes más grandes de 10€. He visto cómo varios conductores dejaban a gente en la parada esperando al siguiente bus a pesar que la gente les decía que llegaban tarde a trabajar o a una cita con el médico. He visto cómo se negaban a explicar a una señora mayor qué línea coger para ir a un lugar: “Señora, hay un plano en la parada debía usted haber mirado.” Respuesta de la mujer: “Es que no me he traído las gafas y no veo bien”. Respuesta del conductor después de resoplar: “Señora, ese no es mi problema, este autobús no va a ese pueblo. Espere al próximo y pregúntele al chofer a ver si le responde”. He visto como no dejaban subir una cesta de fruta a un bus vacío, he visto miles de ejemplos. Sé que no todo el monte es orégano, pero esta actitud antipática está ya aceptada como normal en estos tiempos de andar por la calle mirando el suelo y evitar haciendo una finta al que se acaba de caer delante de ti.

Ojo, no todos eran así. En este maremágnum de conductores sin gracia había uno que sí la tenía. Un conductor en particular, medio calvo, con bigote y gafas, cincuenta y pocos años. En cierta manera, cada vez que iba en un bus conducido por él me reconciliaba con la vida.

  • He visto como trataba a todo el mundo con educación y paciencia infinitas, tanto a las 8am como a las 14pm.
  •  He visto como sacaba su propia billetera y cambiar de su propio dinero a un cliente para que pudiera pagar con un billete de 10€.
  • He visto como un día se bajaba del autobús para explicar sobre el mapa de una parada qué líneas tenía que tomar una señora para ir a su destino.
  • He oído como le decía buenos días a todo el mundo con una sonrisa siempre en su boca, he oído como nos preguntaba girando la cabeza un día de verano que si teníamos calor podía subir el aire. En un cambio de turno, cuando ya se había sentado el nuevo conductor y antes de que él saliera del autobús después de su jornada laboral, se giró a nosotros y nos dijo “que tengan ustedes un buen viaje”. Cuando alguien le preguntaba sobre una parada en concreto él decía “no se preocupe, yo le aviso, siéntese por aquí cerca, que cuando estemos llegando se lo digo.

Y sobre todo y lo que más recuerdo  era que cuando una persona mayor con dificultad para andar tenía que bajar en una parada, este hombre inclinaba el autobús. Sí, los autobuses urbanos tienen control sobre los amortiguadores para facilitar la subida y la bajada de las sillas de ruedas. El conductor lo hacía sin que nadie se lo pidiera, haciendo más pequeños los escalones para las personas con problemas de movilidad.

Cada vez que me tocaba ese hombre de conductor, llegaba más relajado al trabajo, más alegre. No importaba que hiciera el recorrido mil veces, ni que fuera aburrido, él siempre conseguía dejarme la sensación de que cada viaje era distinto y especial. Durante la media hora de trayecto, multiplicaba el valor del billete y convertía su autobús en un lugar donde merecía la pena estar, donde querías estar.

No sé su nombre, pero me encantaría saberlo para poder darle las gracias. Un héroe con uniforme de chófer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s