Héroe 2-Target 1: Seguimos cuidando a los buenos

2º Héroe: Canelo, perro de Cádiz. La lealtad

Héroe encontrado por Anónimo.- Historia realísima.

La mirada limpia de Canelo

Sí, un perro, ¿qué pasa? Desde siempre la historia me pareció inspiradora, ya que considero que algunos animales, especialmente los perros, demuestran y encarnan valores y emociones que superan a los de muchas personas, y si no pregúntenle a Cesar Millán. No me he vuelto loco, lo único que digo es que en su simpleza, un animal puede albergar tanta lealtad y abnegación hacia una persona que los demás “humanos” no podemos sino tomar ejemplo mientras observamos tal muestra de generosidad.

Sí, un perro puede dar lecciones, al menos nos puede dar para pensar un rato.

Canelo era un perro mestizo que vivía con un hombre en Cádiz. El dueño estaba enfermo, por lo que regularmente acudía al hospital Puerta del Mar a que le practicaran diálisis. En las puertas siempre le decía lo mismo: “espera aquí, compañero”. Un día ya no salió, pero Canelo no se movió de su lugar de espera. Pasaron los días y los meses y el perro seguía en la puerta esperando al amigo que no terminaba de salir.

Intentaron buscarle un hogar, pero fue en vano, ya que Canelo se escapaba para volver a la puerta del Hospital a ver si salía ya su amigo de una puñetera vez. Incluso cuando la perrera intentó sacrificarlo por una denuncia, hubo una movilización que llevó incluso a que un político de la ciudad firmara un indulto por presión popular.  A los dos años los trabajadores del hospital y los vecinos de la Avenida lo adoptaron colectivamente y Canelo ya fue el perro de todos. Una Asociación (AGADEN) se ocupó de las vacunas y de que tuviera todos los papeles en regla. De Estados Unidos mandaron una caseta para el perro, pero las ordenanzas municipales prohibían su instalación en la puerta del Hospital, por lo que siguió siendo un “homeless”. La BBC dedicó también un reportaje para  contar la historia de este héroe canino.

12 años vivió Canelo cuidado por la gente. No le faltaban comida, caricias, ni una manta cuando hacía frío. Daba vueltas por los alrededores, siempre expectante, sin perder de vista la puerta, esperando cada minuto y cada segundo a su amigo, hasta que el 10 de diciembre de 2002 un coche lo atropelló en el paso de peatones que Canelo cruzaba todos los días. Encima se dio a la fuga, el muy cabrón.

Viñeta de Mel

La prensa le dedicó mucho espacio a la muerte. Frases del tipo “por fin se reencuentra con su dueño” fueron la tónica general. Leyendo las crónicas de entonces, hace 9 años, tengo la sensación de que se sintió, y mucho, la pérdida. Tanto fue así, que unos dos años después AGADEN junto con Asociaciones de Vecinos tuvo la iniciativa de homenajear a Canelo, y consiguió que el ayuntamiento pusiera su nombre a una calle peatonal que el animal frecuentaba, con una placa de bronce con la siguiente leyenda: “A Canelo, que durante doce años esperó a las puertas del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2003”.

Los periódicos, consternados

Hay otro ejemplo, casi exacto. Se llamaba Hachiko, fue un perro japonés que esperaba todos los días a su dueño en una estación de tren, a que regresara de dar clases en la Universidad de Tokio. Un día el profesor tuvo una hemorragia cerebral, murió y Hachiko estuvo 10 años en la estación de tren de Shibuya esperando a que su amigo regresara. Hay una peli y todo, con Richard Gere!

Podemos pensar que simplemente son  animales y que su inteligencia no da como para justificar tales muestras de reconocimiento y de cariño. A mi personalmente la fidelidad, lealtad, abnegación y Amor que demuestra nuestro héroe durante toda su vida me parece impresionante y muy emocionante, por lo que qué quieren que les diga, quiero amigos así a mi lado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s