El día despues del Terremoto

Target2: No nos dejemos embaucar por los medios ni por sus eufemismos

Hay muchas maneras de dar noticias y de tratar cierto tipo de acontecimientos. El terremoto en Lorca ha sido una de las mayores desgracias ocurridas en la Región de Murcia en los últimos 50 años, no cabe duda, pero también ha servido para tener un ejemplo vivo de la situación de la comunicación en este 2011: amarillista, sensacionalista y buscando el titular fácil. A los responsables de los medios parece que se les ha olvidado la responsabilidad social que va aparejada a su profesión, y poco a poco van asumiendo las prácticas comunes de los programas y revistas del corazón utilizando palabras gruesas y truculentas casi como si las hubieran redactado nuestras belenesestebanes y demás fauna (ibérica). Además, utilizamos la premisa “derecho a la información” cuando realmente nos quieren decir que “todo vale” y nos vomitan la información cruda sin elaborar ni un poquito.

Dijeron en España Directo, en TVE que “la ciudad estaba absolutamente destruida”. No se, cuando oigo esto, pienso en Lorca como Berlín en 1945, con cientos de fallecidos entre los escombros. Y el alarmismo se desata. Y los que no están en Lorca sufren hasta que contactan con familia y amigos de allí.

Y sobre todo: ¿es necesario mostrarnos los cadáveres como han hecho La Verdad, La Opinión, El País o el Mundo? ¿Es mejor la noticia si enseñamos la sangre, la sábana de papel dorado, las piernas colgando, el casco en el suelo o los zapatos? ¿Es que piensan que las familias o amigos de las víctimas del terremoto viven en una cueva y no ven prensa ni televisión?

Es como cuando un amigo o conocido nos dice “qué feo estás esta mañana” sin venir a cuento. Nosotros le respondemos “¿a qué viene eso?” y nos contesta “es que soy muy sincero”.

Pues señores de la prensa y de la tele: métanse toda su sinceridad, sus imágenes de muerte que no aportan nada a la noticia y sus declaraciones apocalípticas por dónde les quepa, si todavía les cabe algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s