SPANISH REVOLUTION volume III (y fin) CARTA A LOS INDIGNADOS

Queridos amigos: somos muchos los que estamos con vosotros, los que nos pasamos por las acampadas, los que participamos o nos enteramos de lo que ocurre en las asambleas, los que opinamos desde hace meses, los que sentimos en nuestras propias costillas los golpes de Barcelona. Repito: somos muchos, pero poco a poco la confusión acerca de todo el movimiento 15M va creciendo. Me considero uno más de los miles de indignados (es la definición que más me gusta) que clama, grita y exige un cambio. Y se me va la ilusión porque estamos agotando las fórmulas que utilizamos a día de hoy (asambleas, comisiones…)

Ya está bien de Cartas a los Reyes Magos, ya hemos escrito muchísimas y el saco está a reventar. Es hora de repartir los regalos en forma de consenso de mínimos.

El problema que veo es que estamos sobrevalorando por el lado equivocado

Se oye?

nuestro movimiento social. Quien quiera pensar que de la noche a la mañana va a haber un cambio social drástico está más perdido que Punset en Telecinco. No hay razón para un optimismo tan exacerbado. En Murcia, por ejemplo, hay gente (no todos!) muy “flipada”. Corremos tiempos donde la velocidad y el estrés forma parte de la vida cotidiana y cada vez nos cuesta más poner nuestra concentración en solo unos pocos focos de atención.
Las asambleas de 4 horas, los intereses particulares, el rizado del rizo…queremos consensuar detalles mínimos, por Dios! Es tiempo de Reforma Electoral, de Open Government, de nueva fiscalidad, de mejora de los servicios públicos…pero si todos estamos de acuerdo en lo básico!! Avancemos!!

Debemos verlo como un edificio, primero de todo tenemos que poner los cimientos y no debatir sobre el color de las cortinas.

Tenemos que crear una Plataforma Ciudadana, que canalice propuestas y esté organizativamente descentralizada en Asambleas de Barrio. Una organización con líderes visibles, con estructura horizontal. Necesitamos un plan de acción, un proyecto, una hoja de ruta para conseguir (en el tiempo que sea necesario y sin prisas, que son malas consejeras: meses o años) el número más grande de objetivos posible. Pero los pasos, uno a uno, por favor. Un embudo con un filtro de calidad. La futura web de ‘noestoydormido’ pondrá su grano de arena.

Es hora de saltar hacia delante, de desbloquear, de dejar las acampadas antes de cabrear más a los establecimientos que se están perjudicando. Sobre todo para que la gran masa social que somos los Indignados no nos desperdiguemos y sigamos juntos. Este matrimonio comunal no debe romperse.

7 pensamientos en “SPANISH REVOLUTION volume III (y fin) CARTA A LOS INDIGNADOS

  1. Decía Hegel algo así como que la historia de la humanidad no era más que la lucha por la libertad. Libertad hasta la que solo se podía acceder desde el conocimiento y la sabiduría, simbolizada en el vuelo de una lechuza con el nombre de Minerva. El problema estaba en que la forma de obtener el conocimiento solo podía llegar mediante la confrontación entre posturas divergentes: tesis y antítesis, ambas muy bien estructuradas, por supuesto. Y la dialéctica, que ya había sido anunciada en el siglo de las luces, tomo forma definitiva, para marcar las dinámicas sociales, políticas y culturales de los dos siguientes siglos. Incluso miramos atrás en la historia y creímos comprenderla bajo el paraguas de un modelo sencillo y simplista que nos filtraba solo lo relevante de cualquier tiempo pasado. Con las revueltas de los sesenta, la crisis de valores tradicionales de los setenta, y las nuevas propuestas teóricas que las acompañaron, nació la posmodernidad y el relativismo. Pero la dialéctica seguía actuando como cuello de botella, a nivel político, social y cultural, filtrando las ideas hasta que unos pocos elegidos nos recordaban lo esencial de nuestras propias propuestas y aspiraciones, que siempre se verían reforzadas y legitimadas por la contraposición de los otros.
    Por primera vez en la historia la lechuza no es propiedad de nadie, y lo que es más importante, tampoco se puede contralar su vuelo, y creo sinceramente que lo fundamental es luchar porque siga volando a su antojo, es la mejor contribución que podemos hacer a la libertad.

    • Hola Juan3a.
      Estoy de acuerdo en lo que dices, aunque me quedan muchas dudas. La lechuza volando a su antojo es la opción más digna y más justa. Pero tengo la impresión (y la sospecha) de que la protesta inicial, todo aquello que nos unió en un principio se está diluyendo en muchos brazos y que no sabemos donde está la lechuza hoy y aunque defiendo su libertad como tu, necesito saber por donde anda para seguir creyendo. Yo lo único que quiero es que algo de todo lo que se está hablando llegue a algún puerto y me puede la funcionalidad y el deseo, por eso defiendo el embudo y la canalización de propuestas, porque dudo de la mella y del aprendizaje que saquemos de esto para el futuro y quede en anécdota.
      Ojalá esté en un error y me coma mis palabras en unos meses (o años).
      gracias por escribir.

      • Con el falso aire de ser algo erudito, creo que no me he explicado con la suficiente claridad. El 15M, y todo lo que le acompaña, bajo mi punto de vista no es la culminación de ningún proceso. Ni un movimiento social tradicional producto de las contradicciones del sistema capitalista, como ha ocurrido en los dos últimos siglos. Es algo diferente, y representa la visualización de una nueva forma de extender la información, el conocimiento y la interacción entre las personas.
        Que es este blog, quien controla su edición, o los posibles comentarios. Y como este miles, de ellos que se interrelacionan e intercomunican. Por primera vez no hay cuello de botella. La pretensión de encerrar este milagro de opinión horizontal en una sola dirección, es jugar al mismo juego de siempre. El multilateralismo y la multiplicidad producen juegos mucho más enriquecedores que son imposibles de controlar. Y producirán manifestaciones que ahora solo somos capaces de intuir. Esto no es el final de nada, sino el principio de una nueva forma de interacción social.

      • Creo que te entendí la primera vez 😉 …Tengo una disociación entre mente y corazón. Te leo y estoy de acuerdo contigo y por supuesto, esto solo es el principio de algo. La últimas noticias que me llegan de las acampadas no me gustan y me llevan a desear el pragmatismo y quizá esto sea volver a lo de siempre .Ojalá no quede todo en agua de borrajas y las nuevas maneras de comunicarnos creen escenarios nuevos que posibiliten nuevos objetivos.

  2. Yo creo que algo ya se ha conseguido. Por primera vez, escucho a personas que jamás habían pensado sobre política y economía, y están entendiendo que las decisiones que otros toman les influyen directamente, sino a corto plazo, a largo plazo. Mucha gente se está planteando preguntas que nunga se había planteado.
    Teniendo en cuenta el ritmo de vida que llevamos ahora, todo tiene que ser ya, el que la gente se pare y piense, creo ,que es un gran un logro. Desde luego no podemos pretender que cambiar el sistema economico-politico-social sea como mandar un email.
    Hay que tener paciencia, los medios de comunicación, nuestro ritmo de vida, nuestro nuevo modo de ver la vida, nos obligan a pensar que los acampados están ahí toda la vida. No llevan ni un mes acampados y parece que lleven años. Se les pide un poder de reacción que no se les pide ni a los que nos gobienan. Hacer las cosas bien requiere su tiempo, ni un segundo mas, ni un segundo menos.
    A partir de ahora, todos deberíamos infromarnos mas, porque si queremos formar parte de las decisiones que nos incumben, no podemos hacerlo por lo que otros opinen, tenemos que ser consecuentes con nosostros mismos, porque uno es uno solo y eso nadie lo cambia.

    • Amén, Thor. Suscribo tus palabras. Esta claro que vimos tiempos de “lo quiero todo, lo quiero ya” y que eso lo llevamos hasta todas las esferas de la vida (la negación del esfuerzo) Decían amigos del blog que están seguros de que aunque esta revolución en particular no va a llegar a nada, ha sido una primera piedra increible: el primer movimiento horizontal de la historia. Habrán otros y mejores. Ojalá los veamos

  3. Pingback: Spanish Revolution 4: el 15-O o cómo la estalactita crece gota a gota « No Estoy Dormido

Responder

