Irena Sendler: un ángel

Heroína (de la buena) sugerida por Julichiti

Irena, una persona maravillosa

Hace poco tiempo murió a los 97 años Irena Sendler, una mujer no muy famosa conocida como el “Ángel del Gueto de Varsovia” o la “Schindler polaca”. Fue una enfermera polaca que durante la II Guerra Mundial salvó a más de dos mil quinientos niños judíos prácticamente condenados, arriesgando su propia vida.

De 1939 a 1942 trabajó incansablemente como enfermera y a partir de la creación del gueto, espantada por lo que allí veía, falsificó su identidad y la de algunas cooperantes para intentar sacar de allí al máximo número de niños posible. Con diversas artes y engaños rescató en un año y medio a 2500 niños: en ambulancias primero fingiendo que los niños estaban enfermos o muertos y luego en cualquier sitio donde pudiera esconderlos: sacos de comida, bolsas de basura, ataúdes…

Y no quedó ahí; Irena quiso que estos pequeños recuperaran en un futuro su vida por lo que diseñó un archivo donde estaban los nombres de los niños y sus nuevas identidades y escondíó el  material enterrándolo en el jardín de su vecina.

Los nazis supieron de sus actividades y la detuvieron. Sufrió una tortura brutal, pero ni un nombre salió de su boca. Por supuesto la sentenciaron a muerte, pero un “nazi” con corazón en vez de escombros consiguió sacarla del cautiverio in extremis un poco antes de la ejecución.

Después de aquí siguió su vida como pudo bajo el régimen comunista. Conforme iba haciéndose más mayor empezaron a llegarle homenajes poco a poco, a lo que ella decía: “esos actos (sacar a 2500 niños del gueto) fueron la justificación de mi existencia en la tierra, y no un título para recibir la gloria”; comentaba un poco abrumada.

El 2007 fue propuesta para el Nobel de la Paz. No lo obtuvo. Sin embargo, gente como Obama o como el repugnante y belicista Henry Kissinger sí lo tienen. Vaya una mierda de premio…

Anuncios

Un pensamiento en “Irena Sendler: un ángel

  1. Aquí en España también tenemos a nuestros “Angeles”, como la mujer que se encargó de la Maternidad de Elna (creo que era así) Siento no recordar su nombre, pero hace ya bastante tiempo leí un artículo suyo sobre una maternidad que creó no recuerdo si durante la Guerra Civil española o la Segunda Guerra Mundial y que hizo que muchos niños se salvaran.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s