Trending topics: esos oscuros objetos de deseo.

Anteayer pasamos un ratico agradable en el twitter con el hashtag  #noeresmurciano, donde muchas, muchísimas personas pusieron su grano de arena a un “juego colectivo” donde ensalzábamos las peculiaridades de nuestra tierra. Maneras personales de llamar las cosas (cuando nos comemos letras), expresiones (acho, pijo), lugares…en fín, todo un rosario de alusiones a nuestras costumbres. Participé y me reí bastante, la verdad.

 Hasta que llegó el momento cumbre: tuits con la frase “vamos a hacer que #noeresmurciano sea TT!!” la gente se moviliza masivamente y es cuando a mi se me llevan los demonios.

No soy especialista en “Social Media”. Me gustan las Redes Sociales en general y creo que tienen un potencial de futuro brutal. Y no tengo nada en contra de ninguna herramienta en particular, creo que las redes sociales en sí no son malas o buenas, todo depende del uso que hagamos de ellas. Como dicen por ahí, no es la Red Social, es TU red social.

 Me gusta mi Twitter. Leo y comparto con gente interesantísima, a nivel profesional y personal. Aprendo de modelos, me río con amigos, me informo con mis periodistas favoritos. Me gusta la inmediatez de la información, la fluidez…sí, es una gran red social. Pero no todo es bueno, para mi tiene lagunas, y algunas muy grandes. Por ello, hago lo posible por evitar a ciertos personajes (twitterdivos y tuiterossinvidapersonal) y hacer una red a mi medida.

Pero bueno, sinceramente, me da igual. Que cada palo aguante su vela y que cada uno lea y siga a quien quiera. Solo hay una cosa que me puede, y es la absoluta veneración que se le da a ser Trending Topic (lo más comentado del momento). Para algunos ser TT en Twitter es como lograr el cielo, como un objetivo último, un Nirvana digital. Pensemos fríamente, ¿qué sentido tiene movilizarnos activamente para conseguir que durante unas horas se hable de cualquier cosa? ¿es que Twitter es algo más que una Red Social? ¿es realmente mejor que otras redes?¿cual es el poder de ser TT?

 Ahí es donde quiero llegar. No me molesta que #noeresmurciano sea TT, me jode que nos movilicemos masivamente para temas como ese o como el #pastelicodecarne y para temas más serios como #RedResiste nos callemos o participemos tímidamente.

No creo que Twitter tenga que ser una Red Social Activista únicamente. Al ser democrática y un reflejo de todos, podemos (y debemos) hablar de todo: Política, futbol, Justin Bieber y sobre lo orgullosos que nos sentimos de ser murcianos; libertad de expresión por encima de todo.

Lo único es que me gustaría ver más compromiso con las causas que verdaderamente nos pueden hacer daño y la Ley Sinde que viene nos puede dejar a los internautas casi como semidelincuentes. A todos no nos tiene por qué interesar los mismos temas, pero creo que vivimos un tiempo donde la sociedad de bienestar está en peligro, que hay unos mercados (que son gente con nombre y apellidos) que nos quieren quitar el dinero y la sangre y que perdemos derechos a cada segundo que pasa. Y nos compete a todos.

Y puestos a hacer ruido, algo más de protesta ante la injusticia no le va a venir bien a quienes quieren quitarnos la voz. Pataleemos al menos!

Solo eso.

Anuncios

3 pensamientos en “Trending topics: esos oscuros objetos de deseo.

  1. Es normal. lo chorra, lo idiota, lo gracioso, es más propagable y más facilonamente deglutible que lo serio, lo grave, lo que nos compromete. Una foto de un paparajote en instagram son cincuenta corazones, si tienes 50 amigos , porque hacer click es facilote y nos han vendido que mola, pero en realidad no mola. Lo que mola es ver cómo nuestras acciones TIENEN resultados, sean virtuales o reales. Las virtuales … es más dificil, no sé, a mí los de AVAAZ no se cansan de enviarme campañas, y tras algunas de ellas que parecen tener éxito, te mandan la consiguiente respuesta: “has salvado a las abejas de galicia”, “has conseguido que a pedrito no le quite la casa el banco”…. sinceramente, no sé si todo esto ES efectivo (no me pongo a rastrear el status de las abejas o a pedrito, pero lo prefiero a poner corazoncitos en instagram (aunque también se hace, claro que sí).

    Pero faltan años para que la gente sea consciente del POTENCIAL democrático de internet, y del miedo que inspira en los gobernantes, motivo por el que anhelan, desean aspiran…A CONTROLARLO, y nosotros, la resistencia, debemos … EVITARLO.

    Es la lucha de clases de toda la puta vida, en la nube.

    Siento la redacción, no estoy muy luciérnogo. Al menos intenté poner los acentos y las comas. Uy no, que algunos dicen que los acentos no se ponen en internet… fuck them all.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s