Episodio 4-Season II.- LA ARISTOCRACIA FINANCIERA

Target 9: Aprendamos economía. Su mejor arma es nuestra ignorancia.

La balanza está del lado de los malos en este principio de 2012. Aunque la guerra no se ha perdido, ya llevamos muchas batallas recibiendo la del pulpo. Y estamos volviendo a entrar en un estado de sopor y de hastío demoledor, comulgando con ruedas de molino gigantes sin absolutamente ninguna capacidad de reacción.
Estado de la situación: Recortes, recortes, recortes y esto por qué? Porque según el gobierno (y el anterior) no hay otra alternativa.

Voy a intentar resumir brevemente el por qué de los recortes en lenguaje llano, sin palabros: El Estado necesita dinero porque gasta más de lo que recauda. Se lo pide a los mercados, que en definitiva son bancos y grupos de inversores. Éstos necesitan garantías para prestar el dinero, por lo que piden “confianza” a los Estados (vamos, que quieren garantías de que se va a devolver ese dinero en un futuro). ¿Y de donde sale ese dinero, amigos? De nuestros bolsillos. Dicha “confianza” se traduce en recortes del Estado del Bienestar. Hay que reducir el déficit y la deuda pública, por lo que se recortan salarios, sanidad, educación, I + D…

Banquero dándose un chapuzón en su playa privada

Un ejemplo práctico que ayuda a entender la situación  un poco mejor, de los más ridículos: la gestión del Banco Central Europeo.  Resulta que el BCE es una institución pública (¡!) que da dinero a los bancos a un interés insignificante (casi regalado) y a su vez, los bancos lo prestan a los Estados a un nivel estratosférico (hasta un 7%). Una pregunta tonta: ¿por qué el BCE no presta directamente dinero a los Estados a un bajo interés? Pues porque el BCE, los bancos, los inversores, accionistas y cada vez más (y aquí viene la parte triste) gran parte de los políticos gobernantes forman parte de la que llamo Aristocracia Financiera, un 0’1% de la población que controla absolutamente todo el entramado económico, que propone y dispone de manera que sus beneficios brutales aumenten mientras que el resto de la población se desangra para poder pagar a estos tiburones que cuentan sus mensualidades por millones de euros. Gente, a la que además, hemos ayudado con muchísimo dinero para que no colapsen el sistema financiero por sus prácticas especulativas.

Y claro, los gobiernos dicen que no hay alternativas porque están absolutamente a los pies de los que de verdad mandan: La Banca. Sí hay alternativas, hombre: incrementar los impuestos a los bancos, a las rentas más altas, crear bancos públicos, regulación de las actividades especulativas…pero claro, hoy es una quimera imposible. Muchos de los políticos de los que dependen estas decisiones forman parte de la misma Aristocracia Financiera (miren el gobierno de Italia, los famosos tecnócratas) Dígale a un banquero las palabras “Tasa Tobin” para que se mueran de la risa inmediatamente mientras te señalan con el dedo.

No tenemos ni puta idea de economía ni de sus porqués. Y esa es su fuerza y su ventaja. Si a ello le sumamos los gobernantes que hemos elegido, con su utilización de eufemismos para describir situaciones (lo de la subida de impuestos como “recargo temporal de solidaridad” es de traca) y su programa electoral volátil y flexible (donde dije digo…) pues tenemos el caldo de cultivo para conseguir los casi 6 millones de parados y los aumentos de impuestos que se pronostican para finales de 2012.

La historia se repite de nuevo. Antes se quitaban diezmos de cosecha, ahora esto mismo se llama IVA o IRPF, entre otros. Tenemos una nueva Nobleza. Unos pocos ricos y muchísimos pobres. Habrá que recordarles de alguna manera a estos flamantes aristócratas como acabaron las Revoluciones Francesa y Rusa. ¿Se acuerdan de qué ocurrió y por qué?

Anuncios

3 pensamientos en “Episodio 4-Season II.- LA ARISTOCRACIA FINANCIERA

  1. Eso es lo malo de la gente rica: que cuando más tiene, más quiere. Es tal su ansia de querer más dinero que se las ingeniarán de cualquier manera para así conseguir más, y uno de los trucos es el de cobrar grandes comisiones por el dinero prestado. A ver si esto explota un día y todo el entramado que tienen montado se va a la mierda.

  2. El último párrafo realmente a los que saben de historia debería asustarles. El pueblo español en particular tiene un aguante increible, pero cuando se cruza el umbral y se enciende una pequeña mecha revienta por todos lados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s