Episodio 5-Season II.-La Aristocracia Finaciera Reloaded – algunos conceptos

Target 9- Aprendamos economía, no nos dejemos atrapar por el hastío

Para complementar y dejar redondico el artículo de la semana pasada, vamos a ver algunos conceptos económicos, de los que oímos habitualmente, para que cuando en las noticias de la mañana nos hablen de la Prima de Riesgo no pensemos en la hija de la tía Virtudes, amante de deportes extremos.

Alegoría de la situación económica: nosotros estamos dentro, la foto la hace la nueva Nobleza desde sus chales

Se aprovechan de nuestra ignorancia en definiciones económicas para colarnos barco como animal acuático. Es como cuando en los anuncios de detergentes nos decían que algún producto llevaba gravaticoleno (u otro palabro similar). No tenemos ni idea de que hace (no suele sobrar la formación en química), pero suena bien, inteligente, y nos creemos que deja la ropa más blanca (aunque no sabemos cómo funciona ni siquiera si se han inventado la palabra, como el famoso Ziritione que llevaba aquel coche).
Nos dicen que hay que recortar para no aumentar la prima de riesgo, para que las Agencias de Rating nos den buena nota y para que los inversores sigan mirando para acá. Y claro, por supuesto le damos a nuestros gobernantes un cheque en blanco para que, por favor, paren esta dinámica negativa y tener contentos a Los Mercados, que son en definitiva, los prestamistas que nos tienen cogidos por los huevos.

Ese es el primer concepto. Los Mercados. Oímos en la radio: “A ver como se han levantado hoy, a ver como responden las bolsas a determinada acción y blablablá” Los Mercados son la Aristocracia Financiera (banqueros, accionistas, inversores, empresas de seguros…), las personas con nombres y apellidos que tiene el control y ostentan el poder prestando el dinero a los estados. Y si hay alguna duda, miren a los gobernantes europeos perdiendo el culo para crear nuevas leyes para contentar y “calmar” a esta gente. Calmar…hay que tener al Señorito contento, no vaya a ser que se cabree y nos de una paliza, como en Los Santos Inocentes. ¿hay dudas todavía sobre quién manda?

La Prima de Riesgo: La deuda publica de un estado puede ser comprada por inversores, y dependiendo del riesgo que INTERPRETEN que dicho estado tenga de No devolver el dinero, reclaman unos intereses.  Se calcula de la siguiente manera: los inversores compran deuda española y reclaman un 5% de interés. Alemania, que es el referente porque son los más estables, coloca la suya a un 1’5%, pues entonces España tiene 350 puntos básicos de prima de riesgo (Alemania siempre tiene 0). Entonces, a mayor prima de riesgo, más difícil es colocar la deuda y mayores los ajustes y recortes de derechos a realizar para no espantar a los inversores.

Las Agencias de rating. Standar and Poor’s, Moody’s y Fitch son las más importantes, tiene casi el 90% del Negocio (sí, Negocio con mayúsculas). Son empresas que por CUENTA DE UN CLIENTE valoran, dan nota a determinados productos financieros. Es decir que un estado o comunidad autónoma tiene peor nota cuanto mayor es el riesgo de impago de lo que deben a los mercados. Por lo tanto, son juez y parte de lo que valoran, ya que los clientes que pagan a las agencias, SUELEN SER TAMBIÉN LOS INVERSORES.
El profesor García Montalvo de la Universidad Pompeu Fabra aclara que “si la agencia pone una calificación a tus activos que no te convence, puedes no pagar, así que les interesa poner AAA (matrícula de honor en calificación) porque si no el cliente podría irse”. Enron y Lehman Brothers tenían buena calificación antes de su debacle…

Lo más ridículo de toda esta historia es que vamos camino de una recesión económica, ya que entramos en un círculo vicioso, ya que tantos y tantos recortes nos llevan a que haya menos poder adquisitivo, menos consumo, menos puestos de trabajo, y por lo tanto menos crecimiento económico, justo lo contrario de lo que se pretende (o lo que nos intentan vender). Viene al caso un microcuento publicado en este mismo blog:

  • Necesitamos que gaste más dinero para reactivar la economía.
  • Pues súbame el sueldo, así tendré más recursos para consumir en ocio, comida, coches.
  • No es posible; necesitamos recortarle el sueldo para reactivar la economía.
  • ¿Pero entonces cómo quieren que gaste más y cobre menos?
  • Es su problema, búsquese la vida. No estoy yo ahora para dar lecciones de macroeconomía.

Otra recaudación, otra financiación: es posible?

Resumiendo: Si un estado va mal y tiene una alta prima de riesgo y una mala calificación, los inversores (los bancos) pedirán un alto interés para financiar esa deuda, y ese dinero saldrá de nuestros bolsillos. y ahí entra la Nueva Nobleza: esa gente que hace negocio de nuestros problemas.
Por supuesto, no se me ocurren soluciones a este lío, solo soy un humilde bloguero con poco tiempo de vida (digital). Lo de un gobierno fuerte que se enfrente a la banca con actitudes anti-neoliberalistas, que ajuste presupuestos sugún ingresos y realice una política social y económica moderna que abarque a todos los ciudadadanos es ciencia-ficción. Creo que de momento lo único que podemos hacer es hacer ruido y decirles: “Oigan! Que sabemos que están haciendo y quienes son. Que  no somos tontos”. Depende del volumen de ese ruido en el futuro. Y que nos vean leyendo libros, opinando, mirándoles de frente.. Que al menos se pongan nerviosos algunos segundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s