Propaganda: 11 (+1) estrategias de comunicación del PP para anularte.


Comenzamos 2013 con nuestra crisis social y económica peor que nunca: niveles de corrupción por las nubes, privatización de la sanidad madrileña, Rato en teléfonica, más recortes a la vista…pero como en el año pasado, sin visos de que nada vaya a cambiar, con la gentuza que nos gobierna haciendo y deshaciendo a su antojo.

A pesar de eso, hace ya un tiempo que cambié el foco de mis reflexiones e iras. Ya no estoy centrado en los políticos: más o menos, las cartas están sobre la mesa y está bastante claro cuales son sus objetivos últimos. Wert, Cospedal…el lobo ha enseñado los dientes y sabemos que quiere mordernos para alimentarse él mismo o a su familia más cercana.

medium_5938796728

Pues eso, mas claro…

Miro con lupa al Ciudadano Tóxico, la Sociedad Ameba, la masa social que todavía sigue apoyando a estos gestores de bajísimo nivel. Aquí es donde habría que felicitar al PP: han conseguido que todavía un número muy grande de gente (que también se está viendo perjudicada por estas políticas) apoye sus acciones y sienta la camiseta del partido, aunque cada vez menos, según el último sondeo de Metroscopia.

Hace tiempo que dejó de ser una cuestión de ideología: hay una élite política y financiera que se está haciendo de oro expoliando a las clases medias y bajas. El famoso 0’1% que lo controla todo, esas pocas familias. Y esto no es liberalismo, es Cleptocracia. Pensemos por un momento que esto fuera un pais serio, y que un partido político se presenta con programas neoliberales y diciéndolo todo “ a la cara”: Adelgazaremos el estado, creemos en la privatización de servicios pero garantizaremos la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos del país. Esto es derecha, no me gusta, pero respeto que se vaya de frente. Aquí no, aquí te dice Cospedal que “son el partido de los trabajadores” y luego una vez votado si te he visto no me acuerdo y hala, a repartir cargos a dedo, a putear a todo el mundo y a dejar a esos trabajadores que dices representar sin sanidad en 40 km a la redonda.

¿Pero por qué tiene éxito la propaganda del PP? No soy ningún analista profesional ni falta que me hace, soy un simple ciudadano, pero los ojos de la cara me dicen esto: Necesitan un ciudadano acrítico sin ninguna formación financiera y con un bajo nivel cultural y educativo para que sirvan estas estrategias:

1) “La culpa es de la herencia recibida”. Me veo en 2017 a Rajoy culpando a Zapatero de lo mal que va el país. Ya está bien, por favor. Zapatero gestionó mal la crisis (no supo predecirla ni minimizarla), pero no fue culpable de la crisis económica, que a poco que leas, sabes que es una crisis económica global. De hecho, si hablamos de herencia, tendríamos que irnos a la ley del Suelo de Aznar del 1998, causante de la burbuja inmobiliaria española…pero esa es otra historia. El PP ha sabido gestionar bien esta técnica, posicionando a la Sociedad Ameba en contra del PSOE en general y Zapatero en particular. Empujando a la gente a que odie al PSOE, evitas que te presten atención mientras sigues “con lo tuyo”

2)   El paternalismo y el fatalismo. Nos piden que confiemos en ellos con los ojos cerrados,  nos convencen de que no hay alternativas! Pero coño, cómo que no hay alternativas? Todo mentiras: el austericidio que estamos sufriendo tiene a las clases medias pagando las consecuencias del debacle financiero mientras los causantes y culpables están rescatados y casi todos siguen en sus puestos. El PP usa la técnica del maltratador:  “No podemos hacer otra cosa”, “Esto me duele a mi mas que a nadie” ”Gobernar es repartir dolor”…sí, ya. Me pegas por mi bien. Claro. No has cumplido ni una sola de tus promesas electorales porque no has tenido alternativa. Pobre.

3)  La utilización torticera del lenguaje. Los eufemismos. El PP es experto en usar un lenguaje ininteligible para contar las cosas, apoyándose en complejas definiciones técnicas y en el lenguaje denominado como políticamente correcto, nunca llama nada por su nombre y acaban siempre tirando balones fuera. “Crecimiento negativo” es mi favorito, al mismo nivel que “cese temporal de la convivencia“ de la Infanta Elena y Marichalar para referirse a su separación. Cuando oigo a esta gente hablar, sobre todo a De Guindos, recuerdo el anuncio de hace años de aquel coche que llevaba “Ziritione” de serie. Nadie sabía qué era, pero sonaba bien. Aquí disfrazan las palabras y se quedan tan panchos. Y la gente los cree y supongo que pensarán : “qué tipos más listos, que no puedo conseguir entender lo que dicen”.

4) Acusaciones gratuitas a diversos colectivos  para provocar que los que sufrimos la crisis nos enfrentemos entre nosotros. Ejemplos : “Los funcionarios son unos privilegiados, los parados se gastan los 400 € en teles de plasma, Los médicos están jugando con la salud de la gente…” Pretenden que nos enfademos con profesores, médicos, trabajadores del metro y que perdamos de vista el foco que ha causado el descontento de los colectivos, como si los médicos en Madrid dimitieran en bloque porque son unos vagos, no por la política de privatización. Dice el presidente  no votado Ignacio González que la gente hace muchas huelgas, que habrá que ir pensando en regular esto. Claro, nos manifestamos por capricho.

5) Simplificaciones infantiloides y cínicas. O estás conmigo o contra mi. La ausencia total de matices es aterradora, haciendo sentencias buscando nuestra complicidad (o hacernos sentir culpables). Esto es: “si tienes dudas respecto a la política antiterrorista, eres un proetarra. Todos los sindicalistas son unos vagos que quieren cobrar por no trabajar. Si no estás de acuerdo con mi opinión y me boicoteas, eres un fascista, por lo que hace falta mi reforma educativa” Y así. Generalizan, sentencian gratuitamente, acusan gravemente de cualquier barbaridad sin pruebas ni falta que les hace; si no estás de acuerdo con su expolio de lo público, eres un antipatriota y un enemigo del estado. Y debates cero.

6) Disfrazan desgracias adornándolas de orgullo y patriotismo. Peticiones de paciencia y sacrificio. El anuncio de Campofrío es el claro ejemplo de otra linea que gusta al PP, parece salido de una oficina de comunicación del gobierno. ¿Orgullosos de exportar al extranjero jóvenes preparados y de que los abuelos mantengan familias? Pero WTF?? ¿Cómo vamos a sentir orgullo ante semejante injusticia? Sentimos indignación, y mucha, además. Nos piden paciencia y sacrificio, se enorgullecen de que somos un pueblo unido y fuerte que blablablá… Pues no se donde tengo que llamar para decir que no cuenten conmigo, que por mi parte me niego a ser paciente y sacrificarme. Que lo hagan los culpables. Pero no, básicamente nos IMPONEN los sacrificios, pero es más elegante hacer como que se pide.

7)      Técnica de la zanahoria y el burro. “Pronto se verán los resultados, hay brotes verdes en el horizonte” En 2010 era 2011 el año de la salida de la crisis. En 2011 era 2012. Hoy hablamos de 2014…y en 2014 nos iremos a 2017. La reforma laboral ayudará a la creación de empleo (¡) , la subida de impuestos subirá la recaudación (¡) . Los cojones. Como el viejo chiste: ¿Papá, cuando comeremos pan de hoy? Mañana, hijo, mañana.

8) Juntos  podemos. ¿Esto lo solucionamos entre todos? Una mierda como Cincinnatti de grande! ¿Que podemos hacer además de poner el culo? ¿trabajar más? ¿Aceptar con resignación la enésima bajada de sueldo, el enésimo recorte, que nos despidan? ¿Para qué, si pagamos más por menos servicios? y por qué tenemos que mirar hacia otro lado mientras no se hace nada de justicia con los culpables?

9) Declaraciones polémicas para desviar la atención y toma de decisiones en festivos y en días de evento deportivo importante. El ejemplo más importante es el del toro bravo de Wert. No me extrañaría que estas declaraciones fueran intencionadas para crear polémica y desviar la atención. Y por cierto, si juega España o estamos de vacaciones, qué puede haber más importante?

10) “Tu más” Infalible respuesta a cualquier tipo de crítica recibida. Que hay desempleo? Con Zapatero creció también. Que Güemes privatiza para luego hacer negocio? Pues anda que no hay ejemplos similares en el PSOE. Y así. La receta es: de todo lo que nos acusen siempre se responde que ha habido alguien de partidos contrarios en el pasado que lo ha hecho también o lo ha hecho peor. Siguiente pregunta.

11) Silencio (ante hechos probados). Dejar que el tiempo cure todo. La más utilizada por el presidente: No aparece, no dice nada, no acepta preguntas en ruedas de prensa, no va al congreso. Con la complicidad de la peor oposición de la historia, redacta leyes y recorta derechos sin dar una explicación. Ya pasará la tormenta.

12)EDITO. Diferentes varas de medir dependiendo si son o no el objeto de una crítica. Siempre hay una excusa: Si se abuchea a Zapatero la gente ejerce su derecho a la libertad de expresión; si se abuchea a Rajoy son cuatro gamberros armando jaleo (una nadería). Si una manifestación va en contra de sus intereses, está compuesta por (unos pocos) antisistema que solo pretender romper cosas y hacer daño. Si apoyan la manifestación, los participantes son un océano de gente pacífica y maravillosa luchando por sus derechos. Y así, con una máxima: NUNCA TIENEN LA CULPA DE NADA, SE APROPIAN DE LOS ÉXITOS, LOS FRACASOS SIEMPRE TIENEN RESPONSABLES DE FUERA DEL PARTIDO.

Hay otro tipo de Sociedad Ameba, la consentida. Personas que saben lo que se está cociendo pero no solo no lo denuncian, sino que lo fomentan, porque se aprovechan de él o esperan chupar del bote algún día. Lo he comentado varias veces en el cutreblog. A estos aspirantes no les jode una sociedad injusta, les jode no estar ellos arriba. Es el ciudadano tóxico ”andeyocaliente”. Es la España endogámica, la de los listos, los  trepas. La que te dice  esto es lo que hay, hay que adaptarse, es la ley de la selva, solo sobrevive el más fuerte, y si hay que pisar cuellos o engañar, pues se hace. Los escrúpulos no dan de comer, es para flojos de mente y espíritu.Y si nos pillan, no problema,tenemos barra libre. ¿España moderna? Y una mierda, olvídense de Europa. Tontos que cuando viajan a Berlín se cuelan en el metro aprovechando que no hay barreras o se llevan todos los periódicos en Nueva York con una sola moneda mientras sonríen en sus adentros pensando que los extranjeros son unos “primaveras”. Sacabarrigas de puro en boca, Mercedes o BMW en la puerta y esposa con el porte de una cacatúa en el asiento del copiloto. Este es nuestro modelo, apoyar a gente a los cuales les importamos una puta mierda, soñando con ser como ellos algún día, y que disfrazados de servidores públicos ignorar despectivamente  a todos aquellos a los que deberíamos ayudar.

No soy un cenizo. De hecho, soy una persona muy positiva con sentido del humor (puedo aportar pruebas) Pero no estoy dormido ni estoy ciego. Ojalá todo cambie pronto y me tenga que comer todo lo dicho, pero el optimismo o la actitud “per se” no va a solucionar nada. Hay que movilizarse de una puta vez. Los médicos de Madrid están dando un ejemplo alucinante. Ellos sí que se están sacrificando luchando por una sociedad más justa y equilibrada.
Las necesidades educativas son alarmantes. Educación política, financiera, cultural. Que semejante panda de energúmenos nos dirija dice muy poco de nosotros. Nos roban el futuro mientras vemos babeando Gandía Shore o el Madrid-Barça. Ay…
Al menos no todos pensamos igual, todavía hay gente con ideas y brillante con ganas de pelea. El Intermedio, Jordi Évole, Rosa María Artal, Isaac Rosa, los médicos y trabajadores del metro de  Madrid, profesores de todo el pais, miles de blogs y de tuiteros críticos… Espero que no esté dicha la última palabra.

photo credit: outtacontext via photopin cc

Anuncios

2 pensamientos en “Propaganda: 11 (+1) estrategias de comunicación del PP para anularte.

  1. Genial Sandro. Te añado con mucha modestia la “captatio benevolentiae” que definió Umberto Ecco como herramienta dialectica para atraer a borregos. El ejemplo de Ecco, aunque es una situación límite, es el del ponente que atrae a los escuchantes comenzando una conferencia de esta guisa: “No se si vale la pena decir lo que voy a decir, porque estoy plenamente convencido de que me dirijo a una masa de idiotas con menos seso que un mosquito”. Hasta ahí podriamos pensar que la gente va a abandonar la sala, de hecho Ecco define lo anterior como “captatio malevolentia”, la anti-retórica. Pero tras unos segundos el ponente (político) añade la frase mágica: “…. pero voy a hablar solo por respeto a esas dos o tres personas presentes en la sala que no pertenecen a la mayoría de los imbéciles”. Y,…¡voilá!, consigue que todos los presentes (¡todos!) crean ser esa pequeña masa libre de estupidez. En el fondo es la ignorancia del público la que hace triunfar al ponente (político). Tambien incluye como “captatio benevolentiae” ese “como ustedes muy bien saben…”, que hace al oyente partícipe del disparate que pueda venir detras de esa frase, hasta tal punto que no solo se siente alagado por el político al presuponer que sabe algo que desconoce, sino que acaba convencido que ese disparate que acompaña a esa coletilla es la certeza en estado puro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s